• Agradecieron al Gobernador Ney González y a la señora Charo Mejía por esta iniciativa
• "Estamos muy felices, hemos conocido muchos lugares que nos han dejado mucho aprendizaje”, dijeron
Tepic, 15 de julio de 2010.- Una pregunta que seguramente todos alguna vez nos hicimos durante nuestra infancia es qué voy a ser cuando crezca, y para facilitar a las niñas y los niños participantes en el programa “Mis Vacaciones de Verano 2010” encontraron la respuesta, este jueves visitaron las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tepic y de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En estos centros de estudios, los pequeños —quienes provienen de todo el estado, con el respaldo del Sistema DIF Nayarit, que preside la señora Charo Mejía—, firmaron el libro de visitas, y recibieron cada uno un regalo de parte de las instituciones, las cuales recorrieron acompañados por alumnos.
Según los pequeños, lo mejor de este recorrido fue el Laboratorio de Bioquímica, lugar en donde las niñas y los niños no dejaron de sorprenderse, ya que tuvieron la oportunidad de participar en los experimentos realizados por los mismos alumnos de ese plantel de educación superior.
Hicieron un primer experimento, llamado Fuego de Colores, práctica de laboratorio, en la cual los alumnos de Bioquímica mostraron las diversas reacciones que tienen los diferentes elementos químicos, al aplicárseles calor.
En un segundo experimento, al cual titularon Agua Mágica, los pequeños pudieron observar cómo la combinación de diferentes compuestos, cambia la tonalidad de los líquidos.
José Armando De la Rosa, originario de Zapote de Picachos, no lo dudó, y en cuestión de minutos ya se encontraba con los tubos de ensayo en sus manos haciendo un sinfín de mezclas químicas; igualmente, Juan Antonio Carrillo, originario de Jesús María, no quiso quedarse atrás y participó como todo un experto químico.
El tercer experimento, nombrado el Fuego Mágico, les dejó una valiosa lección: “no es bueno jugar con productos químicos de limpieza o de otro tipo en casa”, ya que las reacciones pueden ser muy peligrosas.
Este es el caso de la glicerina, sustancia que se encuentra en diversos artículos de higiene y cosméticos, pero que al ser combinada con permanganato de potasio, la reacción es sumamente explosiva.
Ya en el último experimento, los pequeños tuvieron la oportunidad de crear sus propias pelotas de goma, algo que los dejó sumamente contentos.
Durante esta vista, no podían marcharse sin escuchar la ya famosa Banda de Guerra del Tecnológico de Tepic y, después de tanta ciencia y trabajo intelectual, había que divertirse: el día finalizó con una rica comida y un agradable chapuzón en la alberca.
Las niñas y los niños agradecieron al Gobernador Ney González y a la señora Charo Mejía por esta iniciativa; "estamos muy felices, hemos conocido muchos lugares que nos han dejado mucho aprendizaje; sin el apoyo del Gobernador y de su esposa, hubiera sido casi imposible para nosotros conocer tantas cosas y disfrutar de estas vacaciones como lo hemos hecho", coincidieron los pequeños en su cuarto día de vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario