• La esposa del Gobernador Ney González manifestó su satisfacción por el éxito de este programa, mediante el que los niños aprenden a ser mejores
• Entregó a los niños impulsores becas por dos mil pesos a cada uno
• La ceremonia se realizó en las instalaciones del DIF estatal, en presencia del Director Regional Occidente, de BANAMEX, Rafael Gracia Medrano Flores, padres de familia y niños impulsores
Tepic, 3 de octubre de 2010.- La Presidenta del Sistema DIF Nayarit, señora Charo Mejía, acompañada de funcionarios de BANAMEX, entregó este viernes becas económicas por un monto de 2 mil pesos a cada una de los 165 niñas y niños impulsores —aportados por esa institución bancaria—, en apoyo de los participantes en el programa Niños Impulsores de Nayarit.
En las instalaciones del DIF estatal —y en presencia del Director Regional Occidente, de BANAMEX, Rafael Gracia Medrano Flores, padres de familia y niños impulsores—, la esposa del Gobernador Ney González manifestó su satisfacción por el éxito de este programa, mediante el que los niños aprenden a ser mejores.
Refirió que en sus constantes recorridos por el estado, se ha podido percatar cómo los padres son a veces los responsables de bajar la autoestima en los menores; “esto lo he visto cuando, por ejemplo, una madre se me acerca y me dice: quiero que me ayudes, soy madre soltera y de cuatro”.
“Pero el detalle no es que me diga que es madre soltera, sino la manera en que me lo dice: ‘Quiero que me ayudes, porque yo no puedo sola, soy madre soltera; mira tengo cuatro hijos’, y que los cuatro hijos en ese momento la ven a ella como diciendo: mi madre no puede hacer nada por mí”.
“Esto genera que sus hijos se sientan tristes y les quite motivación”, aseveró la señora Charo.
“Nosotros, como madres, tenemos que hacer fuertes a nuestros hijos —añadió enfática—, y que vean que sÍ podemos, y que nuestros hijos se sientan orgullosos de nosotros; que les demos fuerza a nuestros hijos, que los hagamos mejores, y nunca quitarles las ilusiones que tienen, sus sueños; siempre impulsarlos a ser mejores”.
Afirmó que “eso me emociona, porque lo que quiero de los nayaritas es esto: que tengamos sueños, ilusiones; que tengamos el valor de vivir y de convivir; que tengas ese valor y esa protección para poder lograr lo que quieres y que nadie te quite tus sueños, ninguno de ellos, y que puedas vivir con ellos”.
Charo Mejía sostuvo que, si bien vivir y convivir es importante, también lo es comprender a los demás, “comprende cómo viven, cómo es su familia, y si tienen esa tristeza, cobijarlos, apoyarlos”, instó.
Informó que estas pláticas de los niños impulsores se llevarán a 130 escuelas de los municipios de Tepic y de Xalisco; “serán ellos, los niños, quienes expresen esos sentimientos, y aquí quiero felicitar a los padres de familia por acompañar a sus hijos a la capacitación y que apoyen este programa”.
“Niños que expresen sus sentimientos así, no grandes discursos, y eso es lo que imaginé y soñé: que, sin miedo, puedas decir lo que quieres decir, y que puedas dar una lección de vida a los demás para que puedan aprender algo de cada uno; lo bueno y no lo malo, y que nuestra vida sea para hacer el bien y hacer sentir bien a las personas”, apuntó.
Charo les dijo a los niños impulsores, que no todo es dulzura y felicidad, que en las escuelas hay muchos niños que tiene problemas, “y ustedes tiene que decirles que pueden salir adelante de esos problemas”.
En este mismo evento, la señora Charo Mejía presentó a Yareli, quien perdió a su prima Carlita hace un mes por problemas renales, y que este día llegó ahí para solicitar un abrazo de la señora Charo; Yareli dijo que saldrá adelante, y agradeció todo el apoyo de la señora Charo.
De manera espontánea, todos los niños impulsores que estaban presentes en el acto se levantaron y juntos le manifestaron su apoyo a Yareli; asimismo, la Presidenta del DIF Nayarit dio las gracias a Banamex por la aportación que se destinó como estímulo estos pequeños.
El programa Niños Impulsores en las Escuelas de Nayarit, es un proyecto que fue creado por iniciativa de la señora Charo Mejía, el cual tiene como finalidad que los niños lleven a las escuelas el mensaje de vivir con valores y la importancia de la familia.
En una muestra de logros de este programa en los niños, la pequeña Abril Guadalupe Cardona Camarena, alumna de sexto año de la escuela primaria Rafael Ramírez, compartió con los demás cómo se valora a sí misma, e invitó a los presentes a vencer el miedo a expresarse, además de presentar a su abuelita, a su mamá y hermanos, a quienes les manifestó su amor, y sus deseos de que se sigan amando como familia unida, hecho que entusiasmó a la concurrencia.
Asimismo, la niña Edna Carine Acosta García, de la primaria Justino Ávila Arce, dijo que compartir lo aprendido en el curso de desarrollo humano con los niños de las escuelas de Tepic a Xalisco, es una gran oportunidad “y nos ayuda a ser mejores como personas, amigos e hijos; a valorar y querer más a nuestra familia”.
Después, el niño Adrián Francisco Rubio Gómez, alumno de quinto año de la primaria Miguel Hidalgo, comentó que este programa “es una esperanza para todos, porque ahí los niños y las niñas aprendimos a descubrir que la vida es una regalo maravilloso, que tenemos que amarla, valorarla y respetarla; aprendimos a amarnos a nosotros mismos y a los demás; gracias señora Charo por invitarnos a compartir nuestras experiencias con más niños y niñas de nuestro estado”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario